CLASE Y ACTIVIDAD BIOLOGÍA DE 4TO AÑO.
PROFESORA DAFNE AYALA

Estimados estudiantes, a partir de hoy comenzamos con el 2do momento en El área de Biología de 4to año.

Este momento lo iniciaremos con el siguiente tema:

"La biodiversidad"

La biodiversidad es vida
De bio- (del griego “bios”; vida) y diversidad (del latín

 “diversitas”; variedad).

La definición más extendida nos la ofrece el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992. Biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

La biodiversidad abarca, por tanto, la enorme variedad de formas mediante las que se organiza la vida. Incluye todas y cada una de las especies que cohabitan con nosotros en el planeta, sean animales, plantas, virus o bacterias, los espacios o ecosistemas de los que forman parte y los genes que hacen a cada especie, y dentro de ellas a cada individuo, diferente del resto.

Se diferencian tres niveles, estrechamente relacionados, en la biodiversidad:

👉Diversidad genética: incluye los componentes del código genético de cada organismo y la variedad de éstos entre individuos dentro de una población y entre poblaciones de una misma especie.

👉Diversidad de especies: incluye los seres vivos con características comunes. No obstante, abarca también otros grupos menores, como subespecies y, también, otros más amplios que agrupan especies como géneros o familias.

👉La diversidad de espacios: incluye los ecosistemas como núcleo central. Éstos son conjuntos de plantas, hongos, animales, microorganismos… y el medio físico que los rodea, interactuando como una unidad funcional.

¿Cuáles son los beneficios de contar con una biodiversidad rica?
Nos provee de alimentos, medicamentos, materias primas/recursos y energía para asegurar la supervivencia de humanos, animales y plantas.

Nos garantiza servicios de los que no podríamos prescindir: regulación de la calidad del aire y del baño, la purificación de las aguas, el control de la erosión y de los desastres naturales, y la polinización, entre otros.

Así que, cuanto más rica es la biodiversidad, más posibilidades de supervivencia tenemos todos los que vivimos en el planeta.


Venezuela puede resumirse como un milagro de la creación. Un acierto sin semejanza y una nitidez que nos diferencia a nivel mundial con cualquier escenario.

Contamos con 43 parques nacionales, 22 monumentos naturales, 2 reservas de biósfera, 7 refugios, 5 reservas de fauna silvestre, 79 parques recreativos y cientos de miles de kilómetros de áreas prístinas donde los verdes parecen no tener fin. De acuerdo a esto, los invito a conocer cuántas especies de aves, mamíferos, reptiles, insectos y fauna marina tenemos entre otros.

Actividad #1
De acuerdo al contenido dado sobre La biodiversidad, van a investigar

👉 Nombre y ubicación de los 43 Parques Nacionales (En una hoja van a elaborar un cuadro de resumen dónde refleje el nombre del parque, estado o estados del país en el que se encuentran y la fecha de decreto como parque natural les dejo este link de apoyo.


👉Nombre y ubicación de lo monumentos naturales en el mapa de Venezuela (Dibujar el mapa y ubicar en cada estado el monumento)
Les dejo este link para que se guíen


👉 El mapa lo deben elaborar en una hoja grande puede ser tipo oficio o en hoja de examen tomando como guía el link anterior.

Criterios de evaluación:

✏️ Creatividad
✏️Responsabilidad
✏️Ortografía y redacción letra legible
✏️Presentación
✏️Imagen debe ser nítida y se logre visualizar lo escrito
✏️Enviar solo una imagen que se logre visualizar la actividad.
✏️Recuerden enviar     junto a la actividad sus datos completos
✏️Fecha tope de entrega 31/01/21
✏️Dudas serán atendidas por el mismo correo
✏️ Estudiantes que por una razón ajenas a su voluntad no puedan hacer la entrega por medios electrónicos debe hacerlo personalmente en el liceo en la semana de flexibilizacion 26/01 (fecha sujeta a cambios)
✏️ Actividades entregadas fuera de la fecha tope serán evaluados sobre 12 puntos.

Actividad #2

👉 De acuerdo a lo estudiado en la actividad #1 van a escoger un lugar natural de Venezuela🇻🇪 preferiblemente de nuestro estado Táchira y van a realizar una maqueta en representación de la biodiversidad y características que lo hacen único y hermoso...lo pueden hacer con material de reciclaje, plantas que  tengan en sus casas artificiales o naturales, animalitos plásticos de juguetes o de recortes de libros o dibujados, tierra, agua, rocas, todo lo dejo a su creatividad)

ejemplo: Si escogen el parque Nacional el Chorro del Indio... hacen una representación pequeña del Parque con la biodiversidad animal y vegetal que inunda el lugar así como los factores bioticos y abióticos 
👉 Les recuerdo que todas las actividades teóricas deben ser de su puño y letra.
👉alguna duda hacerlo a mi correo o presentarse personalmente en el liceo los días martes en la mañana en semana de flexibilizacion.

Dios les bendiga 🙏 los cuide y los guarde. 🤗😉👍

Comentarios

Entradas populares de este blog